miércoles, 28 de octubre de 2015

Infancia y tecnología/ Microsoft Office Word





APRENDO CON MICROSOFT OFFICE WORD




















Microsoft Office Word es una aplicación que permite el trabajo de documentos, como cartas informes pero también permite que se trabaje dibujo.

Para llegar debe dar clic en el botón de Inicio
Luego debe ir hasta la opción Todos los programas
 Microsoft office
Microsoft Office Word 2010

Elementos de la ventana de Word



·         Barra de título
·         Botón de archivo
·         Barra de Fichas
·         Barras de herramientas de acceso rápido
·         Reglas (Horizontal y Vertical)
·         Área de texto 
·         Barras de desplazamiento
·        Vista normal
·         Vista diseño de página
·         Vista diseño en pantalla
·         Vista esquema







NUMERACIO Y VIÑETAS

Puede agregar rápidamente viñetas o números a líneas de texto existentes, o bien, Word puede crear automáticamente listas mientras escribe. De manera predeterminada, si empieza un párrafo con un asterisco o un número 1., Word reconoce que está intentando iniciar una lista numerada o con viñetas.

Para crear una lista con viñetas debe estar en la Ficha inicio
Clic en el botón Viñetas 



Puede seleccionar una de las viñetas que aparecen dando clic sobre la que desea o bien establecer  una viñeta personalizada dando clic en la opción Definir nueva viñeta…
 En el botón Símbolo puede seleccionar uno de su preferencia al que luego puede aplicar color dando clic sobre el botón Fuente
O bien puede elegir una viñeta de Imagen dando clic en el botón imagen.
      Al terminar debe dar clic en Aceptar
      Aparece la primera viñeta, inicie su lista
 Al terminar la lista pulse la tecla enter dos veces para que dejen de aparecer las viñetas


BORDES Y SOMBREADOS

1.           Seleccionar el texto
2.           Menú Diseño de Página
3.           Botón bordes de página

Aparece la  siguiente ventana

Pestaña bordes: aplica bordes al texto seleccionado
·                     Clic sobre uno de los valores, seleccionar un estilo de línea y un color.
Pestaña Borde de Página: aplica un borde a todas las páginas del documento.
·                     Puede omitir el valor y el estilo debido a que cuenta con la opción arte.
Pestaña Sombreado: Aplica color de relleno al texto seleccionado.
 


Aparece la siguiente ventana
·                     De clic en la opción relleno
·                     Seleccione un color, dando clic sobre el color que desee aplicar.
·                     Por ultimo de clic en el botón Aceptar






INSERTAR IMÁGENES PREDISEÑADAS
Ubique el cursor en el  lugar donde va  a quedar la imagen, de clic en la Ficha Insertar
Botón Imágenes prediseñadas
Aparece la siguiente ventana ubicada al lado derecho de su hoja de trabajo.
Para ver todas las imágenes prediseñadas de clic en el botón buscar
Use la barra de desplazamiento vertical para ver las demás imágenes
Cuando encuentre la imagen deseada de clic sobre ella y aparecerá en el lugar donde se encontraba ubicado el cursor
·                     si se quiere insertar una imagen del clipart de Word, que son series de imágenes clasificadas por temas. Por el contrario podemos escoger insertar la imagen buscando el archivo que la contiene, Desde archivo….



 



MANIPULAR IMÁGENES
Hay ocasiones en las que deseamos modificar parámetros de imágenes que han sido insertadas, como el tamaño, posición, ajuste, contraste,…de la siguiente manera podremos modificar estos parámetros.






Cambiar tamaño y posición


Una vez hemos introducido una imagen podemos cambiar su tamaño y posición siguiendo los siguientes pasos:
1)   Seleccionar mediante un clic la imagen. De modo que queden visibles los cuadros de arrastre, que son unas marcas que aparecen en los vértices y en el centro de los lados de la imagen.

Ajuste

Hay ocasiones en las que queremos que el texto se distribuya de una forma alrededor de la imagen, ya sea rodeándola, distribuyéndose a la izquierda o derecha, etc. Para indicar que tipo de ajuste del texto queremos para una determinada imagen debemos hacer:
1.     Realizar un clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen.
2.     De la Ficha Formato que aparece si la imagen esta seleccionada, botón Borde. Y pulsar en la pestaña DISEÑO del cuadro de Formato de imagen que aparece.

En el recuadro Estilo de ajuste escogemos entre los diferentes tipos de ajuste del texto, que son:

Cuadrado     Ajusta el texto alrededor de todos los lados del cuadrado de límite del objeto seleccionado.
Estrecho      Ajusta el texto alrededor de los bordes de la imagen real, en vez de ajustarlo alrededor del cuadro de límite.
Transparente        Igual que Estrecho, pero el ajuste se realiza en el interior de las partes del objeto que estén abiertas.
Ninguno       Quita el ajuste de texto del objeto seleccionado. El objeto aparece delante o detrás del texto, dependiendo de la capa en la que se encuentre la imagen, es decir, delante o detrás del texto.
Superior e inferior Ajusta el texto alrededor de la parte superior e inferior del objeto, pero no de los laterales. El texto se detiene en la parte superior del objeto y vuelve a empezar en la línea situada debajo del objeto.
Las tablas proporcionan una forma sencilla de presentar texto en párrafos lado a lado, sin necesidad de tener que usar tabulaciones. Una tabla está formada por filas y columnas, en cuya intersección, las celdas, se puede introducir texto y gráficos. Dentro de cada celda el texto se ajusta igual que entre los márgenes de un documento, pudiéndose utilizar cualquier tipo de alineación. Se pueden asignar formatos a los contenidos de las celdas y efectuar cálculos con celdas numéricas. Puede crear una tabla dibujando las filas y columnas que desee o convirtiendo texto en una tabla.



WORD ART
Word incluye el programa WordArt que permite crear efectos especiales sobre los caracteres. Este programa trata el texto como si fuera un gráfico, permitiendo visualizar el texto en vertical, de forma ondulada, con sombras, rotarlo, o expandirlo.
Insertar texto decorativo en el documento
De clic en la Ficha Insertar Botón  se desprenden las opciones de la galería, seleccione una haciendo clic sobre ella, luego aparece la siguiente ventana.
Escriba el texto que desea aparezca decorado.
Luego de clic en el botón aceptar.

 De clic derecho sobre el texto decorado, opción Formato de Word Art, luego aparece una ventana donde debe dar clic en la pestaña Diseño, luego en la opción estrecho… y por ultimo aceptar.

Así tendrá la posibilidad de acomodar el texto decorado a su gusto y en el lugar que lo necesite.

También podrá girarlo usando el punto de rotación que se encuentra en el centro de color verde, haciendo clic sostenido sobre el y rotándolo.

TABLAS

Dibujar una tabla: Puede dibujar una tabla compleja; por ejemplo, una con celdas de diferente alto o que tengan un número variable de columnas por fila.
Ubique el cursor en el lugar donde debe quedar la tabla. De clic en la Ficha Insertar
Clic en el botón tabla
Clic en la opción dibujar tabla
El puntero se convierte en un lápiz.
1.            Para definir los límites exteriores de la tabla, dibuje un rectángulo. A continuación, dibuje las líneas de las columnas y de las filas dentro del rectángulo.

2.            Para borrar una línea o bloque de líneas, bajo Herramientas de tabla, en la ficha Diseño, dentro del grupo Dibujar bordes, haga clic en Borrador.














O también la puede insertar. Clic en la opción Insertar Tabla
Aparece la siguiente Ventana




En la pestaña Numero de columnas aumente el numero dando clic en la flecha hacia arriba o disminuya haciendo clic en la flecha hacia abajo.
O de clic sobre el numero, bórrelo y escriba el numero de columnas o filas que necesita para su tabla, al terminar de clic en el botón aceptar.








Para aplicar color a las celdas (los cuadros que se forman cuando se encuentra la línea de una columna con la línea de una fila) debe tener seleccionada la tabla, de clic en la Ficha Diseño
Botón sombreado
Seleccione el color haciendo clic sobre el y listo su tabla ya toma el color.


 Ahora bien si quiere aplicar un  borde especial a su tabla, seleccione la tabla dando clic sobre el cuadro de selección.





Luego de clic en la Ficha diseño
Botón Dibujar Bordes
Seleccione un estilo de línea dando clic
Un color de pluma dando clic en color de pluma
Luego de clic en el botón bordes, opción todos los bordes y listo su tabla toma el borde seleccionado.


MARCA DE AGUA
Inserta texto fantasma detrás del contenido de un documento. Generalmente se utiliza para indicar que un documento debe ser tratado de una manera especial o para personalizar todas las paginas del documento.
De clic en la pestaña diseño de pagina
Botón marca de agua
Opción marcas de aguas personalizadas
Aparece la siguiente ventana
Es importante destacar que puede trabajar uno de los dos tipos de marca de agua
·                     Marca de agua de Imagen o Marca de agua de texto, pero no se puede trabajar los dos en un mismo documento.

Si va a trabajar marca de agua de imagen de clic en la opción
Luego clic en el botón seleccionar imagen
Aparece la siguiente ventana
De clic en la pestaña y siga la ruta
Clic en disco local c: luego abra la carpeta Archivos de Programa, abra la carpeta Microsoft Office, abra la carpeta media y por ultimo abra la carpeta Cagcat10, allí encontrara las imágenes prediseñadas con la cuenta su equipo. De clic sobre la imagen, clic en el botón Insertar, luego clic en el botón aceptar. Listo todas las paginas del documento en el que esta trabajando toman la marca de agua de imagen que usted selecciono. 
Ahora bien para aplicar una marca de agua de texto es posible que el camino sea mas corto. De clic en el botón marca de agua que esta en la pestaña Diseño de Pagina, luego opción marcas de agua personalizadas, aparece la siguiente ventana
De clic en la opción marca de agua de texto aquí se habilitan las  opciones debajo de esta, en la casilla texto donde encuentra la palabra borrador de clic y borre ese texto, ahora escriba el texto que desea imprimir  como marca de agua. Puede usar su nombre, el de la empresa, etc. Luego de clic en el botón aceptar y ahora todas las páginas de este documento toman su marca de agua.


FONDO DE PÁGINA


Aplica un color al fondo de la página, es posible aplicar color degradado.
Para aplicar esto de clic en la Ficha Diseño de Pagina botón color de pagina
Aquí puede aplicar un color a su página, solo haciendo clic sobre el color deseado. También puede aplicar dos colores a esta página haciendo clic en la opción efectos de relleno

Allí aparece la ventana



Recuerde debe seleccionar la opción
Seleccionar el color 1
Luego el color 2


También puede aplicar una textura o una imagen al dar clic en la pestaña textura o imagen como fondo de página, luego dar clic en aceptar y listo su pagina tiene efecto.





HIPERVINCULOS
Crea un vínculo a una página, una imagen o una dirección de correo electrónico.
Seleccione el texto a Vincular,
Clic derecho sobre lo seleccionado
Clic en la opción Hipervínculo
Aparece la siguiente ventana
Busque el archivo a vincular en la carpeta mis documentos o donde lo haya guardado, cuando lo encuentre de clic sobre él, por ultimo aceptar.

Cuando ya ha creado el hipervínculo, el texto que selecciono aparece en color azul y con una línea por debajo del mismo color, debe pulsar la tecla control, sostenerla y dar clic sobre el texto para así seguir el vínculo. Cuando un hipervínculo ya es usado cambia de color azul a lila. Si necesita modificarlo solo de clic derecho sobre el texto opción modificar Hipervínculo y redireccionelo.




Aplica tus conocimientos 

Cursos prácticos de Microsoft office word para niños 

PRACTICA 0
1.- Escribe el siguiente texto (contiene faltas ortográficas cometidas a propósito, cópialas)

Los salones de contratasión de las bolsas están probistos hoy dia de muchas ayudas informáticas. Las pizarras y los monitores electrónicos sustitullen en la mayoria de los casos a aquellos publicadores que apuntavan con una tiza los ultimos cambios registrados.

Tampoco los despachos de los hagentes de bolsa se parecen a los de la ultima generación: los procesos mecanizados han sustituido gran parte del trabajo administratibo.

Sin enbargo, a pesar de tales avances, el instante en el que concurren comprador y bendedor para la formación del presio exije el protagonismo de un elemento umano: el ajente, que gracias a su profesionalidad y a sus cualidades puede “oler” qué es lo que ocurre a su alrededor, si el ambiente va a ser comprador o bendedor, en una palabra, cual va a ser el comportamihento del mercado.

2.-Este ejercicio tiene por objeto que practiques con distintos tipos de letra y atributos. Cada línea está escrita en un tipo de letra y atributos que se especifican y que deberás seleccionar antes de escribirla. Si alguno de los tipos de letra no aparecen utiliza otro.

Arial, tamaño 14, color azul oscuro.
Antique Olive, tamaño 16, color anaranjado claro.
Comic Sans MS, tamaño 11, color verde
Courier New, tamaño 18, color naranja
Garamond, tamaño 14, turquesa
Lucida Sans, tamaño 12, color lavanda
Monotype Cursiva, tamaño 14, color fucsia
Tahoma, tamaño 10, color oro
Verdana, tamaño 16, color azul claro

Times New Roman, tamaño 16, tachado

Times New Roman, tamaño 16, doble tachado

Times New Roman, tamaño 16, con sombra

Times New Roman, tamaño 16, con contorno

Book Antiqua, tamaño 13, color azul oscuro. Color de subrayado rojo
ARIAL UNICODE MS, tamaño 15, color anaranjado claro.
Lucida Sans, tamaño 11, color verde Claro.
Arial Narrow, tamaño 21, color azul. Iluminado
Garamond, tamaño 14, turquesa.
GothicG, tamaño 12, color lavanda. Reflexión
Vineta BT, tamaño 14, color fucsia, versalita
Courier New, tamaño 10, color oro.
Tunga, tamaño 16, color azul.
Impact, tamaño 14, color marrón, sombra

Times New Roman, tamaño 16, color naranja, superíndice

3.  Tipo de letra al gusto, tamaño 500, color automático, grabado
4.  Guarde el documento.
PRACTICA 1
1. Escribir el siguiente texto 4 veces. La primera vez empleando la fuente Times New Roman, a un tamaño de 12. La segunda empleando la misma fuente pero a una tamaño de 16. La tercera empleando la fuente Comic Sans MS a tamaño 10. Por último utilizar la fuente Symbol con tamaño 14.
“El hombre justo no es el que no comete injusticia, sino el que, pudiendo ser injusto, no quiere serlo”
El resultado debería ser:
El hombre justo no es el que no comete injusticia, sino el que, pudiendo ser injusto, no quiere serlo
El hombre justo no es el que no comete injusticia, sino el que, pudiendo ser injusto, no quiere serlo
El hombre justo no es el que no comete injusticia, sino el que, pudiendo ser injusto, no quiere serlo
El hombre justo no es el que no comete injusticia, sino el que, pudiendo ser injusto, no quiere serlo
 2. Escribir la palabra “FORMATO” con los formatos siguientes y en el mismo orden: “Normal” “Negrita” “Cursiva” “Subrayado” “Negrita y Cursiva” “Negrita y Subrayado” “Negrita, Cursiva y Subrayado
PRACTICA 2
Realizar todos los cambios que creas oportunos de los diversos formatos y efectos necesarios para que el documento aparezca con el siguiente aspecto. (Fuente Verdana)
ORGANIZACIÓN HISTÓRICA DE LA OFICINA
Desde el punto de vista histórico, la oficina ha sido considerada como una necesidad vital para trabajar en el mundo de los negocios.
La oficina ofrecía un servicio de apoyo a las tareas principales de la empresa. Las tareas principales se llevaban a cabo en "la nave de la fábrica".
En la oficina tradicional, las secretarias y los adjuntos o asistentes respaldan a personas que dirigen o distribuyen las tareas de la empresa.
Los jefes NORMALMENTE disponen de secretarias particulares. El tándem jefe - secretaria, ha constituido siempre la base de toda oficina tanto en el sector público como en el privado.
¡Estos trabajos de apoyo son  generalmente justificados con motivo de la posición de los jefes más que por la sobrecarga de trabajo! Las secretarias particulares son a menudo consideradas, a alto nivel, como símbolo de status para los jefes.
Los asistentes tienen otros trabajos más varados.
Normalmente hacen facturaciones, cálculos, llevan la contabilidad, se encargan del correo, responden al teléfono, usan procesadores de texto, archivan, etc.
Debido al aumento del trabajo con papel, se van solicitando cada vez, más y más secretarias  asistentes. Los sueldos han subido en los últimos años y las empresas ya no pueden permitirse el lujo de seguir contratando gente para manejar la gran cantidad de información que entra cada día.

PRACTICA 3
1. Escribir el siguiente texto empleando los cuatro tipos de alineación. (Copiar y Pegar)
Las matemáticas han acompañado a los seres humanos prácticamente desde sus comienzos. Con las primeras manifestaciones de la civilización, surgió la necesidad de contar, lo que podría tomarse como el inicio de la aritmética. Si bien los pueblos, o más
bien los habitantes de la época prehistórica, no dejaron testimonios escritos, existen hallazgos que demuestran el uso de la contabilidad en aquella época.
2. Escribir el siguiente párrafo y copiarlo modificando posteriormente sus sangrías tal y como se indicará después:
A partir de entonces, todas las grandes civilizaciones han ido avanzando en la ciencia y en sus distintas ramas. Son destacables los enormes avances en matemáticas realizados por los griegos. Estos se interesaban principalmente por la Aritmética y la Geometría. En Geometría se destacan Pitágoras y Tales de Mileto. Posteriormente vino Euclides en el s. III a.C., cuya forma de pensamiento ha servido de modelo a muchos matemáticos posteriores. Otros matemáticos dignos de destacar son Arquímedes y Diofanto.
a) Sangría Izquierda: 3 cm. Sangría Derecha: 1 cm.
b) Sangría Izquierda: 5,5 cm. Sangría Derecha: 2 cm.
c) Sangría de Primera Línea: 2,5 cm. Sangría Derecha: 4 cm.
d) Sangría Francesa: 2,8 cm. Sangría Derecha: 1 cm.
e) Sangría Francesa: 0,85 cm. Sangría Derecha: 2,15 cm.









PRACTICA 4

PRACTICA 5.

PRACTICA 6
1- Copiar el siguiente texto en el documento:
OFICIO
Documento por el que se comunican asuntos de carácter público. Este escrito es de carácter oficial y es empleado entre distintos organismos de la Administración.
SALUDA
Documento muy breve, que se utiliza fundamentalmente para comunicaciones de carácter social, como felicitaciones, invitaciones, etc.
CERTIFICADO
Documento que asegura la  veracidad de un hecho y deja constancia del mismo en relación con una persona o cosa.
2-  Haz un salto de sección de tipo Pagina Siguiente.
3- En la primera sección definir un encabezado de página que ponga “Tipos de documentos de oficina”.
4- Este encabezado deberá estar centrado, en negrilla, y con el tipo de letra Courier new tamaño 14.
5- En el pie de página deberá aparecer el siguiente texto en la parte izquierda: Página  seguido del número de página.
6- Escribir en la siguiente sección el siguiente texto:
CERTIFICA: Qué MARÍA DEL PINO GARCÍA SÁNCHEZ, con D.N.I. nº 158.476.367, ha prestado sus servicios en esta empresa, desde el 18 de abril de 1965 hasta el 16 de mayo de 1974, en calidad de Contable, habiendo observado durante este período de tiempo una conducta intachable y una plena dedicación profesional.
         Y para que conste y surta los efectos oportunos, el presente certificado se expide en Tudela (Navarra), el treinta de mayo de mil novecientos setenta y cuatro.
7- Hacer en el primer párrafo de esta sección una sangría francesa de 1,5 cm, sobre 1 por la izquierda y 1 por la derecha.
8- Cambia el tipo de letra de la fecha por tipo Arial tamaño 16.

PRACTICA 7.
1. Copia el siguiente documento utilizando numeración y viñetas.
1.   Formatos de Texto y números.
1.1.              Fuente.
1.2.              Formato.
1.3.              Efectos.
1.4.              Alineación.
1.5.              Orientación.
1.6.              Bordes de las celdas.
1.7.              Color de las celdas.
1.8.              Formatos numéricos:
1.8.1. Moneda.
1.8.2. Tanto por ciento.
1.8.3. Millares.
1.8.4. Decimales.
1.9.              Copiar formatos.
1.10.          Autoformato.
1.11.          Borrar formatos.
2.   Formato Dibujo

I.   Mover y copiar hojas de cálculo.
II. Hojas de datos en diferentes ventanas.
III.Pegado especial de datos:
IV.Todo.
V.  Formulas.
VI.Valores
VII.Formatos.
VIII.Operaciones.

Ø  Imprimir.
Ø  Listas personalizadas.
Ø  Gráficos:
v  Tipos de gráficos.
v  Autoformato de Gráficos.
v  Colores.
v  Leyenda.
v  Líneas de división.

2.- Guardar el documento Practica 7


PRACTICA 8.
PARRAFO PRIMERO (TITULO) Sombreado naranja

PARRAFO SEGUNDO Sangría derecha 5,5, alineación justificada, borde verde de 1 ½ puntos, sombreado verde.

             PARRAFO TERCERO Sangría izquierda 4,5, alineación derecha, borde derecho color naranja

              PARRAFO CUARTO Alineación centrada, borde con sombra, sombreado amarillo

               PARRAFO QUINTO Sangría izquierda3,5, sangría derecha 6,5, alineación izquierda, doble borde azul, sombreado azul claro

                PARRAFO SEXTO Borde inferior naranja, sombreado azul

                 PARRAFO SÉPTIMO Borde derecho 6 borde izquierdo azul, sombreado rojo
2.- Aplique Borde de Pagina al documento anterior de tipo Arte al gusto.
3.- Aplique Fondo Marca de agua impresa
PRACTICA 9.
·                     Título: Alineación izquierda, negrita, tamaño 22
·                     El resto: tamaño 12, alineación justificada en todo excepto primera línea que tiene alineación derecha
·                     Color: del texto en amarillo con sombreado azul  y efecto luminoso en el titulo

Airbus recibe de la estadounidense FedEx un pedido de 10 ‘superaviones’


AGENCIAS. París.
A
irbus vuelve a ganar una batalla dentro de la gran guerra contra Boeing en el mercado de los aviones de gran capacidad. El gigante europeo en la fabricación de aviones recibió ayer un pedido de 10 piezas de su A-380 por parte de la empresa estadounidense de transportes FedEx, según publicaba ayer el diario económico The Wall Street Journal.

De confirmarse este pedido, que el diario valora en 2.300 millones de dólares (3’38 billones de pesetas), supondría un duro golpe para Boeing, ya que Airbus ganaría terreno en su mercado doméstico, el estadounidense.

Por otra parte, la aerolínea alemana Lufthansa decidirá en este trimestre si finalmente opta por Airbus o por su competidora Boeing para encargar los aviones de gran capacidad que necesita para sus vuelos.


PRACTICA 10
1.- Copia el siguiente texto con los formatos necesarios y  estableciendo como encabezado el texto Diccionario mitológico griego.

 

ADONIS


A
dolescente de maravillosa belleza que fue amado por Afrodita. Muerto por un jabalí, la diosa convirtió su sangre en flores. Al ver la desolación de ella, Júpiter concedió a Adonis el privilegio de permanecer cada año seis meses sobre la Tierra. El mito es de origen semita y alude a los ciclos de la muerte y renacimiento de las fuerzas de la naturaleza.

AFRODITA


Diosa resplandeciente de la belleza, encarnación del amor carnal y la más popular de todas las divinidades de la mitología griega. Según Homero, fue hija de Zeus y de Dione mientras que para Hesíodo la diosa nació en el mar, cuando Cronos mutiló a su padre Urano.
Los despojos de la virilidad de este último flotaron largo tiempo sobre las aguas produciendo una espuma de la cual nació una virgen: Afrodita Anadiomena. De la espuma, pues, brotó una doncella que llegó primero a la isla Vitera y luego a Chipre rodeada de olas; allí saltó a tierra la veneranda y bella diosa y bajo sus menudos pies florecía la mullida hierba

.

2.            Aplicar Fondo Marca de agua de tipo imagen
3.            Aplicar Borde pagina de tipo Arte

 






2- Copiar el siguiente titulo en un documento en blanco:

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

3- Este texto deberá aparecer centrado, en negrilla y subrayado al principio del documento.
4- Realizar un salto de sección de tipo continuo.
5- Escribir el siguiente texto en dos columnas:



CATALUNYA
El turismo, el diseño y la arquitectura y un itinerario por las artes plásticas catalanas. Además de contar con exhibiciones semanales, pero al mismo tiempo profundiza en la forma en que Pakistán une la filosofía antigua con la moderna.


VALENCIA
Serán exposiciones temporales, de
 días sobre Moros y Cristianos, cerámica industrial, el juguete y la moda infantil, la artesanía diseñada y por el fuego en el calendario festivo de la Comunidad. También la escenificación del Misteri D’Elx y la cremá de una falla.


- Una vez acabadas las columnas desactivar las columnas para poder seguir escribiendo normalmente en una sola columnas.
- Cambia el tamaño y el tipo de letra de las columnas por el tipo COURIER NEW tamaño 10.
- Justifica el texto de las dos columnas.

- Crea en la siguiente sección del documento el siguiente texto utilizando tabuladores fijados en las posiciones:
     1º Posición 1 tipo izquierda
     2º Posición 4 tipo izquierda
     3º Posición 10 tipo decimal.

TABLA DE PERSONAS INSCRITAS

        NOMBRE                      DIRECCIÓN                                     SUELDO
       
        Ana                                 C/Torrente 23 1º 2ª                        85.920
        Laura                              Avda. Madrid 12 Ático                  78.820
        Montse                         C/ Sierra 42 4º 5ª                             80.160
        Germán                        C/Nicolás 83 3º 2ª                           91.200




PRACTICA 12
































































TOLKIEN, JOHN RONALD REUEL
PRACTICA 13




Escritor británico de origen sudafricano, autor de un ciclo de historias ambientadas en una tierra y en un ciclo temporal imaginarios,
que muestran una poderosa fantasía: El hobbit (1937), la trilogía El señor de los anillos (1954-55), El silmarillion (póstumo, 1977).

El cinturón de asteroides

Basándonos en las distancias entre los 9 planetas conocidos, debería haber un dé­cimo planeta entre Marte y Júpiter. De hecho, donde debería estar ese planeta, existe una banda de asteroides, unos muy grandes, de hasta 1000 Km. de diámetro y otros son simple­mente pequeños guijarros.

   Júpiter

Es el mayor de los planetas del sistema solar. No se considera un planeta terrestre porque su "superficie" es una masa turbulenta de hidrógeno líquido con un núcleo de hierro de un tamaño aproximado al de la Tierra.

 

Atmósfera


Además de hidrógeno, la atmósfera contiene helio, metano y nubes visibles de amo­niaco helado que se desplazan por la cara del planeta. Una mancha de al menos dos veces el diámetro de la Tierra en la superficie de Júpiter es probablemente una tormenta de 20.800 Km. de ancho que lleva rugiendo miles de años. El color rojizo de la mancha hace pensar que puede tratarse de una torre de miles de kilómetros por encima de las nubes más claras

.

 

Lunas

Júpiter tiene 16 lunas, siendo las mayores Europa, Ganimedes, Ío y Calisto. Cada una de esas lunas mayores tiene características de superficie completamente distintas de las demás.

 

Marte

Como es tan visible y su atmósfera es muy fina y transparente, sabemos más acerca de Marte que de cualquier otro planeta excluyendo la Tierra. El día de Marte es de aproxima­damente la misma duración que el de la Tierra, ya que Marte tarda 24 horas y 37 minutos en girar alrededor de su eje, pero el año es de 687 días terrestres. Su distancia del Sol puede variar en unos 57 millones y medio de kilómetros debido a su órbita excéntrica












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